jueves, 22 de diciembre de 2016

GUIA, PARA TIEMPOS DE LUCHA.


Hola a todos, el otro día estaba leyendo un artículo muy interesante sobre cómo conjugar los límites de la democracia con respeto a las ideologías de corte islámico, para el caso que trataba el artículo.

Me pareció de lo más interesante esta reflexión, por el calado y las repercusiones que dicha disyuntiva plantea.

En las siguientes líneas lo que hare es un trabajo de crítica no tanto al texto per se, sino a las ideas que transmite el mismo.

Antes de empezar y para ilustrar un poco el tono de lo que aquí se plantea pegare la declaración de principio del mismo:

En las sociedades democráticas, la regla sagrada es aceptar toda ideología que no promueva la violencia. No obstante, dicha afirmación comienza a diluirse en lo que se refiere al islamismo, entendido como aquella ideología política que busca devolver el islam al centro de la vida política y restablecer al mismo tiempo el califato y la ley islámica sin por ello recurrir a la violencia. Con el horror de los atentados yihadistas cometidos por el Dáesh en el retrovisor, la aceptación democrática de esta ideología, calificada como peligrosa por algunos, se pone en jaque. 

Todo el texto pivotea y juega con esta idea, me explico, la autora plantea que en democracia todo ha de tener cabida, cualquier ideología política, todas las religiones, cualquier tipo de creencia y proposición ha de ser aceptada y protegida, aunque en principio vulnere o esté en contra de la propia democracia.

Evidentemente yo discrepo bastante de esta corriente filosófica o intelectual, que yo juzgo posmoderna y contra ilustrada, que preconiza tal aberración.

Sinceramente creo que toda esta nueva generación de intelectuales que han bebido de las fuentes de Foucault y otros intelectuales por el estilo, se han olvidado de la esencia de la democracia y de la ilustración. En este afán revisionista, que pretende desmontar casi todas las conquistas sociales, intelectuales, materiales y tecnológicas que se han producido en occidente, estos últimos 5 siglos, con la pretensión de reparar el supuesto daño que estas conquistas hicieron a las civilizaciones que deslumbro y de alguna forma fagocitaron. Están haciendo una labor de destrucción y derribo de todo lo bueno que nuestra cultura occidental ha aportado y sigue aportando al mundo.

En mi opinión, podemos decir sin ambages y sin temor a equivocarnos, que nuestra civilización a pesar de todos los errores que ha podido cometer, fue y es finalmente la que mejor ha sabido conjugar progreso tecnológico y progreso social.

Occidente a pesar de todas sus sombras, es actualmente el único lugar del mundo donde se respeta las minorías étnicas y religiosas.

Es el único, donde se respeta la libertad sexual, donde se respeta el derecho de la mujer, donde se puede nacer pobre y acabar por hacer fortuna. Es el único lugar en el mundo, donde ser discapacitado no significa vivir en la miseria. Es el único lugar en el mundo, donde hay verdadera libertad de expresión. Es el único lugar en el mundo, donde se respeta la vida del reo y del preso. Es el único lugar del mundo, donde una mujer puede hacer carrera universitaria, no casarse y no tener hijos sin ser mal vista.etc…

Los jóvenes de hoy en día y de ayer, o sea desde hace unos 40 años, hace tiempo que encuentran todo esto normal y se han centrado en ir más allá, en aportar su granito de arena, su progreso.

Pero a mi entender, no han comprendido que todas estas conquistan son muy recientes y que como toda criatura, es débil e inmadura. Señores, aun no estamos en la fase donde uno puede dar todas estas conquistas por buenas y empezar a pensar en el sexo de los ángeles, o reparar supuestas ofensas pasadas a otros pueblos y culturas.

Estamos todavía en una incipiente fase, donde debemos preservar lo conquistado y luchar contra toda ocurrencia que pretenda de alguna forma desmontar la democracia, incluso iría mas allá, hasta el capitalismo debe ser mimado y cuidado, hasta que lo convirtamos en un capitalismo con rostro humano y con carga social. Porque sinceramente, dudo mucho que cualquier otra forma de economía, sea compatible con la libertad y la democracia, como creo que ya quedado demostrado.

Luchemos para conservar y fortalecer lo conquistado con tanto sudor y tanta sangre por nuestros antepasados y no demos a los enemigos de la democracia y de la libertad ningún resquicio por donde colarse y sobre todo, no les demos nosotros mismos falsas reivindicaciones, falsos o exagerados agravios, no les demos cabida a sus locos discursos etc…

No es de recibo que un salafista, con un discurso totalmente violento, retrogrado y machista sea aceptado en occidente y pueda pregonar diatribas, en nombre de la libertad que el mismo quiere destruir, es de locos. La democracia no se creó para esto, la ilustración que es padre de nuestra sociedad actual, no se hizo para proteger y amparar lo antiguo, lo exótico etc…Bien al contrario, vino de la mano de revoluciones a barrer todo lo viejo, las supersticiones, los atrasos, las religiones etc…el progreso es para valientes, no para pusilánimes que en aras de no sé qué tolerancia, multiculturalismo mal entendido y dios sabe cuántas mas mojigaterías e ideas posmodernas, les da gasolina a los pirómanos, quienes lejos de entender todos estos discursos como puentes tendidos para la reconciliación de los pueblos, interpretan que son puentes tendidos por débiles, que quieren ser invadidos y conquistados para retroceder a la edad de las cavernas con ellos.

Mucho cuidado con los discursos, no son tiempos de paz, estamos en guerra contra ideologías muy peligrosas, que básicamente se quieren cargar la ilustración y las luces que con ella se alumbraron. Nos quieren retrotraer a las tinieblas de la superstición, o lo que es peor, a las tinieblas del la ley del más fuerte, la ley de la selva, capitalismo salvaje o dictaduras absolutistas etc…

Un saludo hasta la próxima.

 

 



4 comentarios:

  1. Si,genial,somos maravillosos aquí en Occidente y si,se respetan a las minorías...AQUI. Lo que hace Occidente fuera de aquí ya es harina de otro costal,eso de escoger lo bonito que fácil es. Matar fuera de aquí en nombre de la libertad es lo mejor verdad? Si tu fueses afgano o iraquí y viniese un ejército a tu país y se carga a millones opinarías igual? Y si te lo hacen en España en nombre de la libertad,un ejército extranjero? Opinarías igual? Los terroristas se merecen todo lo peor y más,pero esa generalización es repugnante la verdad.

    ResponderEliminar
  2. No has leído correctamente, o lo has leído obnubilado por tus prejuicios. También podría ocurrir y creo que es así, que eres demasiado joven.
    Primero En el texto no hay nada que halague o apoye las guerras que se libran en nuestro nombre, en Siria o otros. Aunque para mí está claro que algunas de ellas son necesarias.
    Segundo: No te creas todo lo que lees en la prensa a pies juntillas, se critico, piensa que en las guerras según quien te cuente el parte, los malos serán unos y los buenos otros.
    Además cometes otro error típico, mezclas guerras y lo metes todo en el mismo saco, exageras cifras, total es justamente el tipo de comentarios incendiarios, que si lo lee un islamista le van a venir muchas ganas de cometer un atentado contra occidente. Eres el típico ejemplo, de lo que transmito en el texto, eres un pirómano y echas gasolina al fuego, además sin razón ninguna, porque no tienes razón y dices tonterías, no analizas, solo sueltas panfletos que has leído en medios izquierdistas, tipo podemitas.
    Analiza y estudia, lee y luego opina.
    Te recomiendo leer muchos medios de información, ve a las fuentes, lee periódicos extranjeros, sirios, árabes, franceses, americanos, sud americanos, rusos, asiáticos, luego habla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante este Blog , gracias por existir.
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra de que te haya gustado, un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar