sábado, 21 de julio de 2018

¿ CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA HOY?


Hola a todos, hoy me gustaría hablar sobre España y sus problemas territoriales desde un enfoque histórico. No seré exhaustivo con los datos, este texto no pretende ser una lección de historia como tal, solo una reflexión tomando cierta perspectiva histórica, para de esta manera, poder enfocar este problema desde un punto de vista poco explorado normalmente.

Lo primero será remontar hasta los romanos, después de la caída del imperio, quedo una región llamada Hispania completamente desvalida y desprotegida. Pues el orden que había dado estabilidad y prosperidad hasta entonces, se derrumbo, dejando solo escombros y un tremendo vacio.

Pero como sabrá el lector, la naturaleza, y, por lo tanto, el hombre como parte de la misma, odia el vacio y rápidamente lo rellena.

Así que al poco tiempo, relativamente poco cuando hablamos de historia, vinieron unas gentes que, hasta hacia bien poco, fueron considerados barbaros por los romanos, a instalarse en estas tierras llamadas Hispania por los estos. Estos antiguos barbaros, ahora tenían derecho a nombre propio eran los godos.

Se dice que bajaron más o menos de las tierras de la actual Alemania y alrededores, incluso tal vez desde la lejana Ucrania.

Aquí hare un pequeño inciso, lo que ocurrió aquí en España, no es exclusivo nuestro lo que hace peculiar un lugar está en  los matices que se dan, pero en el resto de Europa la caída del imperio romano provoco el mismo tipo de convulsiones, reemplazo de poder, etc.

Se cree que los godos, entraron por el paso natural que hay entre los pirineos y el mar mediterráneo, que sería la actual Figueres ubicada en Cataluña.

Aquí hare otro inciso, para remarcar lo importante de esta última cita, pues nos damos perfecta cuenta de que Cataluña debe su peculiaridad, no solamente a tener un puerto natural como Barcelona o Tarragona, con sus respectivos accesos al mar mediterráneo, sino y sobre todo a este acceso al resto de Europa por tierra gracias a este  paso natural entre los pirineos; de hecho en este punto coincide con el país vasco y su otro paso natural y conexión por tierra con Francia a través del pirineo también.

Una vez ocurrió la caída del imperio romano, otra de las cosas que ocurrieron muy importantes fue que la lengua latina utilizada hasta entonces por toda la elite, quedo un poco relegada al desconectarse del poder y pasar a estar custodiada, solamente por las abadías y la curia. El pueblo llano quedo a merced de estas nuevas elites que se turnaban en el poder y decidieron retomar con fuerza sus antiguas hablas, o dialectos. La curia de cada lugar de la antigua Hispania, escribía cada vez  más en estos dialectos locales, relegando, sino del todo, al menos bastante, el latín.

Pero de toda la antigua Hispania, solo un lugar dio forma y conservo a lo largo del tiempo su dialecto, hasta convertirlo de hecho en una lengua oficial, a base de transmitirlo y custodiarlo en sus abadías e iglesias, fue el idioma catalán. ¿Por qué ellos tuvieron éxito y otros no? Bueno es complicado de saber con total certidumbre, pero es muy probable que en paralelo se construyera una identidad muy fuerte, por parte de una elite de burgueses y una curia muy afín al poder, que propicio el caldo de cultivo adecuados para que esto sucediese. Esto unido al hecho de que el resto de España estuvo bajo el yugo de unos nuevos dueños llegados del sur y que después de derrotar a los godos, se adueñaron de estas viejas tierras, antiguamente romanas, salvo pequeñas bolsas de resistencia en el extremo norte de la península, el resto estuvo dominado por los moros, por lo tanto supongo que el hecho de que en el extremo norte de Cataluña, sospecho que en las montañas, consiguieron mantenerse relativamente a salvo de los moros, pues les ayudo a forjarse esta nueva identidad catalana y a conservar el idioma.

Por lo que habéis podido comprobar, el hecho de construirse una identidad, depende de factores muy variados y nada mágicos, ni míticos. Resumiendo el tema, los catalanes se fabricaron una identidad por estar en un lugar geográfico concreto y gracias a tener un paso por tierra firme hacia el norte o sea hacia el resto de Europa y luego la historia, los mestizajes y las montañas, hicieron el resto. También el tesón y un carácter particularmente terco, en el bueno sentido de la palabra, de una curia muy empeñada en custodiar de forma cariñosa y eficaz el nuevo idioma, supongo que intuyendo tiempos en que en connivencia con la elite político militar local, pudieran gracias al mismo, establecer un reino nuevo y autónomo, como así ocurrió finalmente con la creación del reino de Aragón.

Gracias a la reconquista cristiana de la península ibérica, se forjaron nuevos reinos en la misma. El principal vinculo que les unía era justamente la cristiandad, que les reconectaba con el origen común de todos, su antigua pertenencia a la provincia romana de Hispania.

La corona de Aragón, se forjo en aquel entonces, y la antigua lengua custodiada celosamente por la curia, se fue extendiendo por el nuevo reino. Como resultado de una serie de pactos con las coronas castellanas, durante la reconquista, que además conviene recordar que tardo siglos en completarse, se le otorgo al reino de Aragón la parte más oriental de la antigua Hispania, y establecieron la frontera en la actual provincia (comunidad) de Murcia. Fruto de este acuerdo y teniendo en cuenta que tras la expulsión de moros y judíos, la provincia de Valencia quedo muy vacía, así que los aragoneses decidieron repoblarla con población venida en su mayoría de Lérida y el actual Aragón, amén de otros lugares como navarra etc. De allí, cuentan, la consolidación del catalán en valencia, aunque algunos allí (y bastantes lingüistas y especialistas), sostienen que el valenciano, un dialecto parecido al catalán, ya existía entre el pueblo llano antes de que los catalanes exportaran su idioma.

Después de aquello, dos episodios forjan la actual situación.

El primero: Es cuando mediante matrimonio, las dos coronas más importantes de la península ibérica para aquellos entonces, se unen. Esto ocurrió unos años antes del descubrimiento de América y la finalización de la reconquista, que acabaría en 1492, año en que las tropas de reina Isabel y Fernando entran triunfantes en Granada y el almirante Cristóbal Colon descubre el continente Americano. En aquel momento el reino de castilla es ya el más potente de los dos, porque tiene mucho mas territorio bajo su control directo y más súbdito bajo su mando, que la corona de Aragón, pero a pesar de todo, el reino de Aragón conservara administración propia durante dos siglos largos, más.

Aquí hare un apunte importante, bajo mi punto de vista.

Hay que entender muy bien que las pocas diferencias que podían quedar entre las dos coronas a lo largo de todos estos años, son solo el idioma más utilizados por sus elites, en un sitio el castellano y en el otro el catalán, pero a nivel del pueblo raso analfabeto, tanto en una parte como en la otra, no había apenas diferencias, pues ambos eran súbditos en un caso de los reyes de castilla y en el otro del de Aragón y todos eran básicamente agricultores pobres. Esto lo remarco, porque hay que ser muy consciente de que en aquellos tiempos, el pueblo no decidía un carajo, y no tenía ni voz, ni voto. Todo lo manejaban unas elites que pensaban por encima de todo, en sus bolsillos y en el poder.

El segundo: Aconteció cuando debido a una cruda guerra de sucesión entre unas familias dinásticas, los borbones y los austrias, guerra que fue internacional y que aquí en España se torno en una especie de guerra civil, con partidarios de un bando, contra los del otro bando, la elite de la corona de Aragón y, por lo tanto, la catalana, se apunto al bando que finalmente perdió la guerra, los Austria. Esto tuvo como consecuencia principal, que se fundieron las dos coronas definitivamente en una sola, la de castilla. Luego debido a esto y que los tiempos apuntaban claramente al nacimiento del concepto de estado nación, resulto ser el germen del nuevo estado moderno llamado España, concepto que abarcaría entonces, toda la península ibérica, menos Portugal quien conservo su independencia.

Aquí quiero reseñar, que una vez más, el pueblo raso de ambos bandos, poco opino y poco pinto en todo el asunto.

También incidiré en que la prueba fehaciente de que fue un conflicto muy elitista, que aquí en Cataluña, solo afecto de verdad a Barcelona capital, sobre todo el puerto, es que si uno viaje por Cataluña hoy en dia, podrá encontrar una infinidad de masías, grandes caserones normalmente ubicados en zonas rurales, que pertenecen o han pertenecido hasta hace bien poco tiempo, a una misma familia, desde hace generaciones ( hablamos de siglos), esto solo puede suceder en un entorno muy estable, donde ninguna guerra de conquista, con eliminación o desplazamiento de la población local haya sucedido. Esto lo reseño por aquellos nacionalistas catalanes, que se dedican a intoxicar el ambiente histórico y por lo tanto presente, pintando la guerra de sucesión como una especie de conquista de castilla a sangre y fuego de Cataluña, desposeyendo a los catalanes de todas sus riquezas y posesiones, es rotundamente falso y las masías lo demuestran. Aquí los que perdieron todo sus privilegios y poderes fueron los famosos consejeros y en general toda la elite, tanto la de la curia, como los nobles, quienes derrotados militarmente, tuvieron que someterse a los de la elite de castilla. Tampoco perdieron sus bienes, la elite mediante sometimiento a la nueva corona y pactos mantuvo casi todas sus propiedades intactas, esto lo demuestra el hecho de que la curia catalana es, de todas, las que conserva el más numeroso archivo de documentos antiguos y de propiedades probablemente de todo el estado, uno solo tiene que ir a Montserrat para comprobarlo. Luego está el hecho que los catalanes a pesar de que formalmente no tenían quizá las mismas ventajas que los castellanos, pudieron ampliamente disfrutar de las riquezas de América, tanto es así, que Cuba y la mayoría de los Ron hechos de caña de azúcar, tienen apellido catalán, todavía a día de hoy. Solo hay que pasear por cualquier lugar de Cataluña, para contemplar magníficos palacetes construidos por familias llamadas indianos, para ver cuán lucrativas resultaron sus actividades en América.

Además en este punto quiero indicar que las familias que hicieron fortuna, lo hicieron explotando esclavos, en su mayoría de color, como cualquier europeo de aquellos tiempos. Esto lo digo, porque aquí con mucha hipocresía se obvia este hecho demasiado a menudo, para hacernos creer que esto de la conquista de América fue cosa exclusiva de gente de castilla, cruel, esclavista, avariciosa y sin escrúpulos.

En resumidas cuentas, la identidad catalana es como todas, una mezcla de casualidades geográficas, acontecimientos históricos, y luchas de poder entre las elites regionales. El pueblo raso, aunque ahora esté de moda mezclarlo todo, haciendo creer que el pueblo fue un actor principal, cuando la mayoría de los antepasados de toda la gente que hoy en día reivindica no se qué perdidas de soberanía y no sé qué agravios, no tuvieron ni voz, ni voto, en prácticamente nada de lo que les acontecía.

Aunque hoy en día la democracia y el estado de derecho, hayan pasado un barniz de aparente empoderamiento del pueblo, sobre la política y el destino de una nación, región etc. Que no se engañe el lector, el poder de verdad lo sigue teniendo una elite pudiente, mas diluida que antaño, mas horizontal, en el sentido de que ya no es solo por sangre que se entra en la elite, pero sigue habiendo una cúspide y esta es la que decide, solo que hoy en día la táctica escogida, es la de hacer creer que es el pueblo quien ha decidido mediante tal o tal voto, tal o tal acontecimiento. Todo falso y no hablo de teorías baratas conspiranoicas, hablo de poder real, ejercido por mucha gente, a veces incluso de forma inconsciente.

Mi consejo es que seáis muy prudentes a la hora de escoger bandos de forma ciega, porque seguro que os manipulan de una forma o de otra.

Cuidado también en refugiarse en supuestos sentimientos ¿por qué estos son realmente y auténticamente vuestros, o son producto de una educación y de una determinada forma de informarle?

No quiero ser un fabricante de descreídos y apáticos, solo digo que no es oro todo lo que brilla y hay que conservar un profundo espíritu crítico, sobre todo con vuestras filias, porque con vuestras fobias ya lo hacéis de forma regular, seguro.

Un saludo, hasta otra.

 

 



2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu aporte, no es que este de acuerdo con todo lo que dices pero me parece muy positivo que des tu opinión

    ResponderEliminar
  2. Gracias, hubiese sido fantástico si además me expusieras en que no estas de acuerdo, de esta manera, habría un ,quizá, interesante debate.
    Un saludo.

    ResponderEliminar