jueves, 27 de octubre de 2016

ANALIZANDO LA PARADOJA DE FERMI


Hola a todos, decidí escribir este post, cuando me tope con la paradoja de Fermi, o el llamado principio de fermi.

Esta paradoja, explica algo así, como que cuando una civilización, consigue ciertos adelantos tecnológicos, como es el caso de los seres humanos aquí en la tierra, entonces normalmente estos adelantos tecnológicos llevan aparejados entre ellos, el que determina que se alcance el poder de autodestrucción de los mismos seres que los han desarrollado.

Es inquietante esta teoría y lo es por varias razones.

La primera, es que quien la formulo, por quienes no lo conozcáis, es el gran Enrico Fermi, un científico italiano, que participo en el proyecto Manhattan, que como todos sabéis, acabo creando la bomba atómica.

La segunda, es que esta paradoja es utilizada por muchos astrofísicos y otros científicos, para explicar el porqué aun no hemos contacto con ninguna vida inteligente, ni hemos podido detectar todavía ninguna señal de radio, ni nada por el estilo que demuestre que hay otras civilizaciones avanzadas e inteligentes en el universo.

Llegan a esta conclusión, muy lógica por otra parte, porque es bien cierto que hasta ahora, nada demuestra que hay otras inteligencias por allí, al menos cerca de por aquí, claro el cerca, cuando hablamos del universo, se tiene que poner entre comillas.

Bueno, pues una vez llegados a este punto y sin querer alargar demasiado el tema, explicando las múltiples teorías paralelas que intentan explicar el porqué de la aparente excepcionalidad del planeta tierra y estas extrañas criaturas pensantes que lo habitan.

Me  centrare sobre el tema de lo importante que seria, que en vez de concentrar tantas energías en pensar en la ecología, (que también) en cómo acabar con el hambre en el mundo o bien como encontrar tal o tal vacuna etc… Todo muy loable y muy necesario, se dedique también energía mental en solucionar el principal problema de la humanidad, a mi entender, que es como controlar tanto ética, como moralmente, los progresos tecnológicos, para que estos no nos acaben matando, mucho antes de que encontremos una vacuna contra el cáncer.

Podría ocurrir, que incluso los científicos consiguieran vencer a la muerte bilógica, pero que sin embargo al poco tiempo de lograr este logro, estallase una guerra termo nuclear que acabase con toda la vida sobre la faz de la tierra.

Así que amigos míos, yo antes de proseguir adelante con nuevos  adelantos tecnológicos, me preguntaría muy seriamente para que los queremos, con qué fin y si estos son verdaderamente necesarios y por lo tanto vale la pena desarrollarlos.

Hay uno que especialmente me llama la atención y que para mi puede ser igual de peligroso que la bomba atómica y es la posibilidad de que alguna vez se logre alcanzar una especie de eternidad biológica, o de ausencia de muerte. Es de prever que esta carísima tecnología, no seria para todos, solo se la podría permitir una cierta elite ¿se imaginan un Mariano Rajoy eterno? O un Nicolás Maduro, sería un desastre.

Las consecuencias tanto para los que gozaran de ella, como para los que no, sería totalmente imprevisible y para mí muy sombrías.

Por esto, echo de menos mas debates serios sobre los límites éticos del progreso, está claro que el ser humano está sobre pasando por mucho su capacidad de gestionar todo este saber.

Por poner solo un ejemplo muy conciso, el progreso científico en el campo de la medicina, ha logrado mediante el invento de los anti bióticos y otros adelantos combatir enfermedades antes incurables o con muy mal pronóstico. Se ha logrado controlar otras muchísimas enfermedades infecciosas, como la polio etc…todo este progreso se ha conseguido en países desarrollados y en unas zonas muy concretas del planeta, occidente, los países del primer mundo. Hasta aquí, todo perfecto, pero se ha exportado todo este progreso medico, ha países en vías de desarrollo, con efectos desastrosos y me explico.

Resulta que en África, por poner el foco sobre un problema en particular, se ha exportado los antibióticos y otros muchos medicamentos, logrando que la población sobreviva y se reproduzca exponencialmente muy rápido y esto estaría muy bien, si al mismo tiempo hubiésemos exportado la revolución industrial y los logros sociales occidentales, como la democracia, derechos humanos, infraestructuras básicas como hospitales, colegios etc…O si al menos hubiésemos obrado, para que todos estos logros se consolidaran allí, como en nuestros países, cuando se produzco la colonización de toda áfrica, no es que no se exportaran todos estos logros, es que hubo desidia en implementarlos o ayudar a que se implementaran, por parte de las autoridades locales. ¿Por qué? Por los negocios, la historia de las colonizaciones es una historia básicamente de negocios privados y de beneficios y cuando hablamos de business no entra que la población progrese, porque esto podría ser malo para los negocios de antaño y los de hoy en día, no nos engañemos. Así que aquí tenéis el ejemplo de una tecnología mal aplicada, por alguna mala praxis, o sentimientos de culpa, se exporta el progreso medico, pero no la forma de controlar la natalidad, pero no los logros sociales, como el derecho al aborto, en definitiva por las libertad de las mujeres. A qué resultado nos ha llevado todo esto, pues a que la África actual, es un autentico caos, un desastre, con una tasa de nacimientos desbocada, una tasa de supervivencia infantil muy buena y todo ¿para qué? Para que todos estos jóvenes se vean abogados más tarde, a una vida completamente miserable, sin futuro ni perspectiva, la única salida es inmigrar a países europeos o occidentales en general, países que van a otra velocidad y que ya no necesitan ingentes cantidades de mano de obra barata para funcionar, puesto que se está automatizando todas la tareas ingratas o casi todas.

Así que allí tenemos un ejemplo del mal uso y de mala praxis, si hay progreso técnico pero no progreso ético y moral a la par, no servirá de nada.

Por esto, ocurren los desastres ecológicos y medio ambientales, por esto a pesar de tener unas tecnologías muy avanzadas, aun hablamos en pleno siglo 21, de guerras, violencia, religiones radicales, drogas etc…Hasta que nuestra inteligencia colectiva, no esté a la altura de nuestros progresos técnicos, nunca irán bien las cosas de este mundo.

Un saludo, hasta la próxima.

 

 

 

 




8 comentarios:

  1. NOs debatimos entre la codicia y avaricia humana de la que todos tenemos algo y el progreso altruista. La primera nos ciega y no nos permite ver más allá y es lo que acaba por derrotarnos

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita respuesta, gracias, amigo. Has captado la esencia del mensaje. Aunque espero que no acabemos derrotados.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La paradoja de Fermi no "explica" nada, lo siento. Expone la inconsistencia entre las estimaciones de la existencia de vida inteligente en el universo y la ausencia de evidencias de la misma (más allá de nuestro planeta).
    La autodestrucción solo es una de las posibles explicaciones de dicha paradoja. Otra es que seamos una de las primeras inteligencias en surgir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, si tiene usted razón, en lo referente a que no explica nada, es una paradoja, el termino explicar esta mal empleado en la frase, pero en el texto a continuación dejo bien claro que hay muchas teorías, sobre la aparente excepcionalidad de la inteligencia tecnológica humana. El objetivo de este texto, era mas bien incidir en el hecho de que creo que tenemos mas inteligencia tecnológica, que emocional y aunque suene paradójico estamos faltos de inteligencia racional, es mi opinión. la inteligencia tecnológica, para mi es una habilidad, es ingenio, pero no es inteligencia racional.Un saludo.

      Eliminar
  5. Sin animadversión.
    Sería necesario repasar la redacción, así como la corrección de errores ortográficos antes de publicar. No cambia el contenido, pero el texto se hace más ameno y culturalmente elegante. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por la critica, intentare repasar este texto y en futuros textos me aplicare mas en este importante asunto. El tiempo a veces me juega malas pasadas, hablo del tiempo cronos, no del tiempo meteo. ;)

      Eliminar
  6. Ahí tadao eighhh tadao de lleno . Aplícate eso q es importanteeeeeeeeee. Como tas kedao con er tobaga eighhh?

    ResponderEliminar