lunes, 1 de diciembre de 2014

VIDA Y ASTEROIDES


Hola a todos, el otro día leí un artículo en la versión digital del diario “EL PAIS” cuyo enlace os dejo aquí: http://elpais.com/elpais/2014/11/26/ciencia/1417018562_648620.html que me devolvió al pasado. Hace ya algún tiempo, escribí una novela (no publicada) cuyo título reza “la esencia”, en la cual en parte de la trama de la misma, jugaba con la posibilidad de que la vida en el planeta tierra se hubiese originado por culpa de la caída de varios meteoritos con aminoacidos pegados en sus estructuras y que a posteriori hubiesen originado la vida. Para esbozar esta teoría, me documente sobre unos estudios ya muy antiguos, creo que datan del siglo 19, estos estudios se basaban en la teoría de la panspermia. Esta hipótesis se fundamenta en explicar como probable la aparición de las primeras forma de vida en la tierra, debido al impacto de asteroides en cuya superficie estuviesen adheridos aminoácidos esenciales para la vida, que después de impactar sobre el planeta tierra y dejar así su herencia bilógica, iniciara el proceso hacia las formas de vida más complejas, hasta llegar a nosotros.

Siempre fue una teoría que me había parecido muy verosímil y razonable, por esto la utilice en el argumento de mi novela. Hasta el día en que leí este articulo, el principal y casi único problema que tenia esta teoría, es que había sido imposible demostrar que algún tipo de organismo vivo aunque fuera microscópico pudiese aguantar un viaje a través del espacio exterior y una entrada en la atmosfera terrestres, con las temperaturas brutales que se originan y el posterior impacto sobre la superficie y aun y así seguir vivas para poder propagarse y prosperar, después de semejante aventura.

Pues al parecer y según este estudio reciente cuyo enlace os he dejado más arriba, si podría ser, esto me ha llenado de una profunda alegría, porque siempre fue una teoría muy querida por mí.

Lo único y no es poco, que no resuelve esta teoría, es de donde procederían estos organismos microscópicos que tan acertadamente están adheridos a estos asteroides , ni de donde proceden los mismos, ni como los llevan pegados.

Pero seguro que con el tiempo se podrán resolver estos misterios de forma científica y demostrar la posibilidad de que esto pueda suceder.

Que ha habido y de que hay vida en otros planetas y galaxias es una posibilidad cada vez más probable, así que de algún planeta se desprenda un trozo de roca (por la acción del impacto de algún objeto mas grande, por ejemplo) en cuya superficie o interior viajen formas de vida que puedan aguantar este terrible viaje en el espacio, para esparcir la vida, no parece tan descabellado ahora que sabemos que lo pueden hacer.

Es hermoso imaginar el universo como una gran matriz en cuyo interior viajan pequeños espermatozoides (los asteroides con su preciosa carga de vida adherida, en ellos) surcando el inmenso universo, en busca de su particular ovulo (planeta) para fecundarlo de vida.

Bueno no me enrollo más por hoy, un saludo hasta pronto.

 

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario