jueves, 30 de agosto de 2012

UNA DE ETICA Y RELIGION.


Hola a todos.

 

Ya estamos de vuelta, el tiempo estival y sus vacaciones tocan a su fin y la vuelta al tajo es ya un hecho, por lo menos para mí.

Evidentemente también es la vuelta a mis entradas en el blog.

Para abrir boca os voy a colgar una respuesta reflexión o discusión como guste clasificarla a cada cual, que tuve a bien de escribir a raíz de leer un interesante discusión entre un ateo y una “fanática “religiosa cristiana en este caso que nos ocupa.

Ya sé que no es muy original este tema, pues disputas entre ateos y religiosos las ha habido y las habrá durante mucho tiempo, pero por la retorica empleada por ambos y por el hecho de que se produjera en un blog de alguien anónimo, pero con un gran estilo y una personalidad bastante atractiva, así como representativa de el pensamiento predominante en la actualidad en occidente, me pareció una buena lectura y que me merecía la pena entrar en la discusión de alguna forma. Os dejo pues el enlace para que leáis la discusión original, pero también podéis leer mi respuesta sin que haga falta leer el origen, pues se intuye perfectamente el contenido del  mismo leyendo mi artículo, lo digo para los impacientes o los que no tienen demasiado tiempo libre. Enlace: http://golemp.blogspot.com.es/
 

Hola Golem.

 

Me  gustaría participar en esta conversación, disputa, para intentar aclarar un poco la situación.

Para hacerlo más difícil y atractivo voy a hacer de abogado del diablo.

Es decir, voy a defender a la chica, la fanática bíblica,  porque me parece que defiende muy mal su posición.

Al contrario me parece que Golem es muy astuto y bueno en su retorica.

La chica debería defender su postura y la biblia desde una posición mucho más filosófica que teológica, como ella hace ciñéndose estoicamente  y muy deficientemente, desde un punto de vista estratégico.

Yo una discusión la veo como un intercambio de opiniones, pero con un objetivo claro y si no somos mojigatos y recatados no podemos obviar de qué se trata de vencer y convencer a tu oponente aunque sea mínimamente de que tu postura la que tú defiendes es la correcta.

Bien, si nos basamos en esta premisa, está claro que a un ateo o agnóstico que no sé lo que es realmente Golem, no le puedes rebatir unos argumentos éticos perfectamente expuestos con versos de la biblia y ciñéndote a teología de bachillerato de primer curso.

Para rebatirle con eficacia debes hablar del papel que ha jugado la religión cristiana como corriente renovadora y refrescante en tiempos de Jesús de Nazaret. Porque no debemos perder de vista que lo que se creó el segundo testamento cristiano no es más que una escisión de la biblia judía original, piedra angular del cristianismo y del islam, ambas religiones monoteístas nacidas al fuego y al abrigo de la original tora judía, repito no lo olvidemos.

El cristianismo bien entendido pues, vendría a ser una corriente renovadora con un nuevo enfoque ético que humaniza a las primeras escrituras más toscas y duras en sus mandamientos.

Jesús habla de conceptos tan novedosos en su época como amar al prójimo como a ti mismo y perdonar al que te ha ofendido. Son buenas pautas a seguir, de hecho es la piedra angular de nuestra actual visión de la vida, por ateístas que nos consideramos. Nuestra sociedad ya no ejecuta al que asesina, porque de alguna forma perdona al que nos ha ofendido , bien es cierto que a esto hoy en día se le llama justicia civil , o pena de cárcel con el objetivo de reeducar y resocializar al sujeto en cuestión. En definitiva se utilice el eufemismo que queramos, es perdonar al que nos ha ofendido.

En definitiva  la sociedad occidental con su ideario actual le debe muchísimo a la filosofía y a la ética griega sí, pero también mucho al nuevo testamento.

De hecho es la piedra angular a partir del cual se sustenta buena parte de nuestra actual forma de pensar, mucho más permisiva y moderna, que por ejemplo el mundo islámico actual, que hace una interpretación de su libro el Corán muy estricto y parcial a la vez de dura. Más parecida y acorde con los ejemplos citados por Golem y que salen casi palabra por palabra en numerosos versos del Corán.

La biblia así como el Corán o los rollos de la tora no son más que libros escritos por hombres, además hombres que vivieron otra época y circunstancias que las actuales. Bien es cierto que por su carácter ético sagrado y su estilo de escritura, son manuales bastante aceptables de comportamiento humano siempre y cuando se interpreten en su versión más suave. También es igualmente cierto que son libros ya un poco desfasados para las actuales necesidades espirituales de una sociedad y un mundo con grandes cambios a todos los niveles. La tecnología hoy en día está transformando nuestra vida a marchas forzadas y humildemente creo que sería hora de inventar otro libro ético más actual y con nuevos y mejores enfoque que los arriba mencionados yo personalmente apostaría por algo más parecido al budismo zen, que se adecua mucho más y es más flexible, a los tiempos actuales.

Un saludo para ambos.
UN SALUDO PARA TODOS Y HASTA LA PROXIMA.

OS RECOMIENDO LA LECTURA ESCUCHANDO ESTA MUSICA : http://www.youtube.com/watch?v=XJbcHlW8ovY
RELAJANTE ¿ NO ?

1 comentario:

  1. VOLVIENDO A RELEER tu texto y entrando en el Link que me has facilitado, estoy de acuerdo contigo. la mujer esta habla desde la inflexión mas absoluta, sin criterio personal, como si fuera una máquina, es decir una persona que se ha tomado al pie de la letra y nunca mejor dicho, como si fuera "la biblia". EN fin hay gente para todo, por suerte la sociedad en general aunque no esté muy contenta con ella, tira más hacia los neutralismos y la capacidad de reflexión. Ningún radicalismo es positivo, pues muestra la inflexibilidad y la intolerancia hacia las opiniones contrarias. En fin (reiterativo) que te quiero, cabroncete.

    ResponderEliminar