sábado, 5 de mayo de 2018

VERDAD VERSUS REALIDAD





Hola a todos, esta vez voy a escribir sobre la realidad, si ¿tema extraño donde los haya ¿verdad?
En muchas ocasiones he intentado aclarar mi posición política, pero me topo siempre con un obstáculo insalvable, no me identifico con ningún partido ni tendencia política de las que existen actualmente. Porque mi problema con la política es filosófico, es profundo. Observando los acontecimientos de hoy en día, he dictaminado que el problema que tenemos es que se han erigido dos movimientos completamente nuevos. Hoy ya no se puede hablar seriamente de izquierda o derecha, al menos en su etimología más clásica, estos movimientos han muerto. Actualmente solo existen dos propuestas o tendencias políticas, sociales e incluso filosóficas: La primera tendencia, es posmoderna filosóficamente hablando, y políticamente formaría parte del despojo de la ideología izquierdista (PODEMOS en España, por ejemplo). La segunda tendencia, es liberal en lo filosófico y conservadora o tradicionalista en lo político, y por lo tanto, representaría la tendencia así denominada de derecha (CIUDADANOS en España, por ejemplo). Ambas representaciones políticas, sostienen que ellos y solo ellos, detentan la verdad. Pero a mi juicio, el gran problema que ambos bandos tienen, es que la verdad es un concepto muy resbaladizo. Lo que hoy, es considerado una gran verdad, mañana podría ser mentira o falso. Y lo que ayer, era una verdad inmutable, hoy se puede convertir en una mentira.
Por esta razón no puedo identificarme con ninguna de las dos propuestas políticas actuales y de hecho con ninguna ideología, religión o movimiento filosófico que pretende hablar de verdades.
Para mi modo de ver, lo único que importa es la realidad, este concepto es un asidero mucho más potente y valido. Por la simple razón de que es inmutable y no sujeto a cambios históricos.
Pero para mi desgracia, ningún partido político se ocupara jamás de la realidad, porque la política trata, igual que lo haría un vendedor de aspiradoras, de convencer de que ellos tienen la formula de la verdad del momento.
Ahora bien, si tengo que tomar partido por alguna de las dos tendencias, hoy por hoy , me inclinaría más hacia el planteamiento liberal, no tanto en lo tocante a ser conservador, porque no va conmigo, filosóficamente soy más bien posmoderno, pero si en el pensamiento liberal ¿ por qué? Pues porque está más apegado a la realidad que vivimos e incluso antropológicamente hablando, el hombre es por atavismo liberal y si me apuran capitalista. La vida es competición, es lucha por la supervivencia propia primero y, ante todo, y después, del grupo, tribu o nación, luego. Sé que estos conceptos están connotados negativamente, pero la realidad es la que es, lo otro es vender supuestas verdades descubiertas recientemente por sociólogos, etc. Mucha gente no estará de acuerdo con esta visión y esto es debido sobre todo, a que hoy en día no está de moda la realidad, y si mucho, la verdad hecha a medida del consumidor.
Un saludo hasta la próxima.



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. se te ve el plumero desde el principio, Pájaro..que eres un pájaro no lo digo de verdad pero es la realidad. pájaro de pluma corta y gooooorda

    ResponderEliminar
  3. PAJARAKO ...tu si que eres un pajarako. ;)

    ResponderEliminar