martes, 26 de septiembre de 2017

TEMA CATALÁN


Hola a todos.

Los que me leéis desde hace un tiempo o me conocéis sabéis que vivo en Cataluña, así que evidentemente ante el giro de los acontecimiento no me podía quedar sin decir nada sobre el asunto.

Cuando las cosas están como están, solo queda aconsejar a la gente para que esta no haga cosas que luego tenga que lamentar.

Para llegar a la confrontación entre dos bandos, primero hay que hacer un trabajo para polarizar a la gente ¿qué es polarizar?

Es conseguir hacer pensar a las personas de forma binaria, el otro y tu, bien separados. Los judíos y los cristianos, los moros y los cristianos, los negros y los blancos, las mujeres y los hombres, los buenos y los malos, los españoles y los catalanes etc…

Todos sabemos que en tiempos normales, la gente tiene matices, todos tenemos vidas complejas con interacciones variadas.

Tu madre puede ser de origen andaluz, pero tu padre catalán de pura cepa. O ambos ser catalanes de pura cepa, pero por avatares de la vida, haber nacido tú en Madrid ¿quién sabe?

Todos estos matices que en tiempos normales enriquecen a una persona, en tiempos de confrontación entorpecen, porque restan energía a la lucha, así que hay gente que se encarga meticulosamente de pulirlas y eliminarlas.

Porque cuando quieres dividir a la población, tienes que previamente haber hecho un trabajo de lijado y pulido importante.

Aquí en Cataluña desgraciadamente se ha hecho y logrado.

Ahora para ser un buen catalán, tienes que ser independentista, sino eres un español traidor, aunque tengas ocho apellidos catalanes en tu DNI.

Son tiempos difíciles, son tiempos feos.

Lo peor de todo es que hay gente, buena gente, que se ha creído el engaño, que se han tragado el discurso de que todo este movimiento proviene del pueblo y es patrocinado por el pueblo.

Que hábil se ha vuelto la oligarquía, el Goebbels se quedaría a cuadros con lo que se puede conseguir hoy en día y en menos tiempo que antes, para manipular a las personas.

Aquí hare un inciso muy importante, porque fuera de Cataluña en este punto se lía. Es cierto que desde hace mucho tiempo en Cataluña hay un sentimiento de pertenencia a una cultura regional muy fuerte y arraigada, negar esto es estúpido y además es desconocer la historia de Cataluña y por lo tanto la historia de España. También es cierto que hay gente étnicamente catalana, aunque últimamente con la posmodernidad filosófica imperante, esto de la etnicidad se niega o relega. De hecho hay varias razones para esconderla y según quien la practique se entiende muy bien.

Los propios catalanes esconden u ocultan su etnicidad y pureza catalana, porque está mal visto por la posmodernidad imperante y porque no les beneficia si son nacionalistas radicales (independentistas), puesto que el objetivo de la manipulación de estos últimos cinco años, ha sido captar para la causa a todos los catalanes de origen foránea y por lo tanto no étnicamente puros. Asi que lo que convenía, era hacer creer a la gente que provengas de donde provengas o sean tus orígenes de donde fueran, eres catalán, esto sí, siempre y cuando comulgues con las ideas nacionales al 100 por 100, este pequeño matiz, solo lo notas si te desvías, cuando por ejemplo alguien puede dudar de la eficacia de la inmersió luingüistica, piedra angular de todo el asunto y eufemismo para no decir imposición lingüística, entonces a lo mejor eras un poco facha traidor y un poco charneguillo.

Dentro de los étnicamente puros, hay dos clases de catalanes, los de clase media o baja y la minoría (como en todas partes) de clase alta, los oligarcas.

Dentro de los oligarcas, están los ultra nacionalistas, los que quieren un Cataluña comandadas solo por ellos y por lo tanto abogan por ser un país independiente de España y están los otros, los que ni fu ni fa, o que incluso no les gusta la idea. Claramente se han impuesto los primeros, al menos de momento.

Dentro de los catalanes étnicos, de clase media y baja, hay gente para todo, los hay que les ha gustado siempre la idea de ser independientes y los hay que no o que se la repatea.

Pero la clase media y baja en Cataluña como en todas partes no pinta nada y no tienen el poder de por sí solos montar una revolución. Al menos una como la que está en marcha aquí en Cat, que se sostiene en la nada, porque ni se pasa hambre, ni hay represión real, ni invasión, ni nada por el estilo, que es condición sine qua non, para que el pueblo por si solo se lance a la calle sin tutela. Para que una revuelta como esta que nos ocupa tenga lugar, el poder de verdad, los que tienen la pasta, tienen que querer que las cosas se muevan, porque ellos si tienen el poder de comprar los medios de comunicación o parte importante de ellos, de hacer lo mismo con el poder intelectual y ponerlo a trabajar a su servicio, artistas etc…Cuando los ricos quieren, las cosas se mueven en la dirección que ellos desean.

Luego están los otros, los de fuera o de origen foráneo. Aquí tenemos un revoltijo, los hay un poco de todas partes de España, algunos muchos ahora ya, han nacido aquí y se han educado ya en catalán, otros los más mayores vinieron en su mayoría con la última oleada migratoria, en los años cincuenta.

También, están los extranjeros, pero estos los dejare fuera del análisis, porque en principio no pueden votar en las cosas importantes, menos que se hayan nacionalizados, y para ser sinceros, los que más lo han hecho, son los de origen magrebí, pero me temo que no es para ir a votar a las elecciones, ni en referéndums, sean estos legales o ilegales. Los de origen europeo, normalmente conservan su nacionalidad, porque en la práctica tienen todos los derechos cubiertos, menos el voto regional y nacional.

Como les decía, los de fuera son la clave de este asunto, porque a los étnicos, los convences con bastante facilidad, puesto que ya tienen un sentimiento catalán previo, aunque hay casos que no los convences, porque no, porque ser de clase media, no es sinónimo de ser manipulable, tonto y desprovisto de criterio propio.

Para convencer a los foráneos de clase media han utilizado dos trucos, uno para los más sencillos de manipular, ha sido el famoso “España nos roba” con este han conseguido un buen porcentaje. Pero como sabían que los había más listos, han utilizado otro truco y ha sido el del complejo de superioridad, aprovechando el complejo de inferioridad que alberga, aunque sea inconsciente en algunos casos, los que inmigran a otra parte para ganarse el pan o los que son hijos de estos inmigrantes. Porque quieran o no, alguien que se va de su tierra para ganarse la vida, en los casos de los de clase baja y media, muchas veces en los trabajos más duros, siempre albergan en su interior este pequeño complejo de ser inferior al local que te recibe y te da trabajo y que por lo tanto es el amo, el jefe. A estos les han metido en la cabeza que ser catalán es mejor que ser español, porque te hace más moderno, menos casposo, mas guay del Paraguay. Y quieras o no al final han caído en la trampa unos cuantos, porque este pequeño complejo de inferioridad, se limpia muy bien con el otro complejo, el de superioridad. Ambos son un error psicológico, pero puestos a escoger el que te hace sentir mejor, aunque sea de forma equivocada, es el de superioridad. Estos dos trucos ha funcionado más o menos con la mitad de los de fuera, porque como dije anteriormente para los catalanes étnicos de clase media o baja, también vale para los de fuera, nacer de clase baja o media, no te hace tonto o sin criterio por naturaleza, así que hay gente que a pesar de todo se ha mantenido cuerda y no ha cedido al chantaje emocional.

Así amigos míos es como hemos llegado a esta situación, tan odiosa y fea.

Para concluir les diría, que no se dejen engañar mas, están luchando, perdiendo energías, tiempo y dinero en una guerra que no es vuestra y se lo digo a todos, a los étnicamente catalanes y a los otros, que se han adherido al movimiento nacionalista. Bajaros de este tren no os lleva a ninguna parte, cuando todo acabe, ellos los oligarcas, ganaran, ellos siempre ganan, sea el resultado que sea, porque son ricos tienen pasta y se pueden rehacer, además son mas falsos que una moneda de cuero, esta gente se casa con el diablo para seguir en el poder y si tienen que volver a hacer negocio con España no dudaran ni un minuto y os venderán a precio de saldo.

Ahora les interesa presionar a España porque no les habrán untado como ellos querían y os han activado como robots para que presionéis en la calle por ellos, pero repito, sea cual sea el resultado, ellos siempre ganan, vosotros, nosotros, solo podemos perder.

Hasta pronto.



 
ANEXO.

Para adelantarme a una cuestión que ya he discutido y rebatido muchas veces, en el pasado, quisiera puntualizar una cosa.

Sé que alguno me va a decir que no puedo afirmar a la ligera la teoría de la manipulación general de la población que sostiene el SI, no al menos, sin mencionar que los del No también son sujetos a esta posibilidad. 

Pero en este punto os hare ver lo siguiente, si alguien como Manuel Serrat, Miquel Iceta, Rivera, alcaldes que no ceden al chantaje nacionalista etc…que residen en Cataluña y por consiguiente se la juegan en todos los sentidos, se pone en contra de la corriente más activa y agresiva, es automáticamente gente que demuestra no ser manipulada, porque van a contra corriente, jugándosela. Ahora bien, menos merito y mas sospechoso siempre es alguien que desde fuera de Cataluña se alinea con los que están en contra del independentismo, estos no se juegan nada, ni a nivel público, ni personal, por lo tanto puede haber sinceros o manipulados por otros.

Ahora bien diferente es quien desde algún punto de la geografía española y residiendo en ella, por lo tanto teniendo casa y posesiones, se ponga de forma pública y notoria a defender el referéndum catalán, porque este si se juega algo, este seguro que no está manipulado por el nacionalismo catalán. Por cierto vaya por delante que al menos yo no conozco ningún caso de catalanes que residen en España, que hagan patentes su adhesión de forma clara y pública, será que no lo he visto, pero de momento al menos no me consta y catalanes que viven fuera de Cat debe haber a montones, no me valen los políticos, tipo los diputados, claro. Pero si hablamos de gente que vive aquí en Cat y que se ponga a favor del referéndum y se diga independentista, no solamente no tiene ningún merito ni peligro, sino que esta con los que dominan, no en número quizá, pero si en fuerza y agresividad, por lo tanto puede haber manipulación y se puede haber apuntado, por alguna de las razones que menciono en el texto. Estas son las pruebas del algodón. Resumiendo el que reside en Cat y tiene intereses en Cat, negocio, casa, etc…y se pone en contra del nacionalismo, no está manipulado, porque nadie te puede manipular para que te partan la cara, teniendo desde el principio todas las de perder.

El que reside en Cat y tiene intereses, negocio etc...Pero está a favor, puede no estar manipulado, pero puede estarlo tranquilamente, porque en principio él o ella percibe que está en el bando correcto, el que tiene las de ganar, amparado por el gobern.

Un saludo, hasta la próxima.

 

 

 



 



8 comentarios:

  1. Muy clarificador el artículo.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que se seguía hablando de "pureza étnica"...

    ResponderEliminar
  3. Coincido en lo de muy clarificador. Residí casi 20 años en Barcelona. Fuí emigrante muy joven. Conocí y conozco casi todos los tipos que nombra el articulista de primera mano. La manipulación, hoy en día, en cierta.

    ResponderEliminar
  4. Si partimos de la base que todas las élites, estas sean políticas, financieras, académicas, sindicales, periodísticas o aristocráticas, buscan manipular a los demás para lograr sus fines, las hay tanto en Cataluña como en España. Tu texto evita alevosamente de hablar de las élites españolas...... Prueba de manipulación a su vez

    ResponderEliminar
  5. Te contestaré de una forma muy simple, este texto no iba dirigido hacia lo que ocurre fuera de Cataluña, es un texto exclusivamente dedicado al tema catalán, como su titulo indica. Pero evidentemente que existe manipulación en otras partes y en España en general, así como fuera de aquí, lo que ocurre, es que hay manipulaciones que te pueden llevar a lugares y escenarios mas peligrosos que otros.

    ResponderEliminar