Hola a todos, hoy me he
inspirado en una chica llamada Gloria Álvarez, esta chica es Guatemalteca,
nacida en ciudad de Guatemala el 9 de marzo de 1985.
Como podéis comprobar
una persona muy joven. Ella se dedica principalmente a las ciencias políticas,
especialidad donde posee una maestría. La descubrí en uno de mis paseos
virtuales por la red. Di con ella a través de una conferencia colgada en
youtube, de nombre republica versus populismos.
Fue tan brillante su
exposición y tan excelente su planteamiento que mereció mi atención, tanto es
así que aquí en mi blog, me gustaría compartir con ustedes las impresiones que
me lleve escuchándola y sobre todo mi objetivo es hacerles un especie de
reflexión y análisis inspirado en lo que ella expone, no necesariamente un
resumen de lo que vi u oí en su conferencia.
Lo primero que me llamo
la atención fue que por primera vez en mucho tiempo, escuche una persona joven
que para empezar su interlocución y exposición, recurrió a la genealogía, tiro
de la historia de América en este caso, para ilustrar su discurso.
Antes de seguir con las
cosas que me han llamado la atención de su discurso o planteamiento, debería
definir los objetivos del mismo.
Ella pretende en su
exposición comparar los efectos perversos y nocivos del populismo tanto de
derechas como de izquierdas, concretamente en sud América, continente al cual
pertenece por nacimiento. Evidentemente su discurso, para mí, se puede
extrapolar sobre todo a España, pero una de las virtudes de su planteamiento es
que resulta bastante universal, a pesar de que se centra mucho en los problemas
latino americano.
En su genealogía me
atrae mucho el esquema que dibuja sutilmente y sin ningún tipo de discurso
barato, entre lo que aporto España en sud y centro América, donde acabo
dominando, en comparación con lo que aportaron, Inglaterra, Francia, y demás
países de corte y carácter más protestantes europeos (Francia es oficialmente
católica, pero su carácter es más parecido a los alemanes e ingleses, a pesar
de ello), en norte América donde acabaron dominando. Me gusta porque no entra
en juicios de valores, precipitados, poco racionales y hechos con mala fe, como
los que había oído anteriormente que incidían en el supuesto carácter
pendenciero e ignorante del pueblo español, dejando en herencia una latino América
pobre beata y atrasada, para poner el acento en el momento histórico muy
convulso y en plena era feudal de los españoles llegados a las Américas, cosa
que me parece más racional y sensata. Para a continuación, cosa que me parece
ya sublime ( porque ella pertenece claramente a la casta dominante de latino
americanos, al ser descendiente de europeos y de raza blanca), destacar el
carácter perverso de los propios criollos que consiguieron independizarse del
reino de España, porque conociendo ya los efectos beneficiosos de las revoluciones
inglesas, francesas y la ilustración, prefirieron perpetuar el modelo social
injusto y racista que les daba privilegios de tipo económico y social en base a
su pertenencia a la elite dominante, creando de facto unas oligarquías en cada
nuevo país latino americano que se creaba y
condenando a una especie de nueva esclavitud, más sutil pero no menos
cruel, a los indígenas, para así perpetuar su injusta posición de privilegios
creando de facto castas que todavía perviven hoy en día. Me ha parecido muy
honesto este planteamiento.
También y por último, en
el tema histórico, me ha agradado sobre manera el énfasis puesto en desmontar
esta visión mitificada de la América precolombina, donde ya había imperios
esclavistas, clasistas y belicosos, como el maya, azteca e inca entre otros.
Sobre todo cuando cierra
el bucle magistralmente, diciendo que por ello a Hernán Cortes y cia no les
costó demasiado dominar a pueblos ya acostumbrados a ser dominados de forma
piramidal y por elites.
Una vez concluye con
esta explicación histórica muy acertada a mi juicio, comienza su explicación o
disertación sobre porque después de tantos años de independencia, América
latina todavía sigue perpetuando modelos que no funcionan, no erradican la
pobreza endémica, no consiguen despegar tecnológicamente y socialmente.
Allí una vez más, esta
brillante, porque se dedica a desmontar estas ideas tan manidas de que es por
culpa de los yankees y de su sistema neo liberal e imperialista que los
mantiene subyugados, amén de la antigua dominación española y sus perniciosos
efectos.
Ella concluye que más
bien y coincido totalmente con ella, es culpa de los populismos tanto de
derechas como de izquierdas, que más que mirar por su pueblo, lo ha sumido en
un perpetuo estado de victimismo y fatalismo, que se ha vuelto endémico y actúa
de facto como un factor clave en el inmovilismo latino americano y por lo tanto
su falta de progreso.
Como ejemplo comparativo,
pone en solfa el caso de Japón, un pueblo el japonés, que pasó de un régimen feudal
e imperialista y por dos bombas atómicas, para una vez derrotado pasar en pocos
años, a ser uno de los motores de la economía mundial. Aquí según ella observa
y yo comparto, más que ninguna otra consideración, está el factor humano y el
carácter japonés muy alejado del victimismo y fatalismo, destacando en su
carácter más bien el orgullo del trabajo bien hecho y las ganas de contribuir a
su sociedad, gracias a unos valores éticos muy particulares.
También me gusta, que en
su discurso, más que entrar en tecnicismos aburridos del porque sería mejor un
régimen liberal, que uno más estatal e intervencionista, entra en una
valoración casi filosófica de porque uno el liberal, que ella defiende, es
mejor que el otro.
Su análisis nos lleva a
concluir que el perfil del populista de izquierdas, suele provenir de estratos
de la sociedad más populares y por ello, una vez que alcanza el poder, pone
todo el énfasis en hablar en nombre del pueblo y en ejercer lo que ella viene a
llamar un falsa filantropía, que consiste básicamente en regalar o gastar
dinero público en hacer pequeños regalos como bolsas de comida y cosas por
estilo, para de esta manera comprar la confianza y el voto de la gente. Luego
se dedican básicamente en repartir la miseria de forma equilibrada, de forma
que al final acaba toda la gente igual de pobre y dependiente del estado para
cubrir buena parte de sus necesidades, cuando el estado populista de izquierda
se da cuenta de que su política es un desastre, ya de forma consciente se
dedica a mantener de forma tozuda su política, porque se da cuenta de que un
pueblo pobre y necesitado, siempre va a necesitar del estado( de la religión,
iglesia) para tener sus necesidades básicas aseguradas y por lo tanto el
populista y su gobierno se van a poder perpetuar en el poder. Porque, y esto es
totalmente mío, un dictador populista de izquierda nunca va a dejar el poder,
porque se ha auto convencido de que mejor un mal gobierno de izquierdas, que
uno de derechas, aunque este lo hiciera mejor. Están tan convencidos de su
superioridad moral, de que ni se plantean que los de derechas o una política más
liberal, podría ser más beneficiosa. En este punto, se parecen mucho a los
poderes teocráticos de corte cristiano o musulmán. Porque ambos poderes nacieron en el seno del
pueblo raso y no de las elites dominantes, así que al provenir de abajo, hay
una obsesión por crear las bases de un pueblo muy homogéneo y horizontal, supuestamente
igualitario. Supervisado por una elite, que sirve como vigilante, para que
nadie se desvié de la ortodoxia del sistema.
Los populistas de
derechas sin embargo suelen provenir de la burguesía, de las elites dominantes
en general. Por lo tanto en cuanto cogen el poder, suelen prometer y jurar que
van a aplicar medidas liberales, tanto en la
economía, sobre todo en ella, como en la sociedad en general.
Para luego, una vez
instalados en el poder, empezar a privatizar como habían prometido casi todas
las estructuras públicas, pero y allí es donde llega el engaño, en vez de abrir
de verdad y libremente el concurso para ver quién o quienes se hacen cargo del
negocio eléctrico, por poner un ejemplo, amañan el concurso, para que el
negocio recaiga siempre en gente que les son afines, o sea amigotes o gente que
ya pertenece a la elite o alta burguesía.
De esta forma, en apariencia
tenemos un gobierno liberal, moderno y de derechas, pero que en realidad, se
parece más a una organización de corte monárquico, donde la nobleza, miembros
del partido o afines a él, se reparten el poder político y el dinero entre
ellos, sin que el pueblo del que tanto alardean ayudar, se quede ni con las
migajas del beneficio.
Estos populistas
utilizan mucho el truco del orgullo nacional y tiran mucho de la identidad
nacional, para disfrazar del traje de patriota, sus negocios turbios, que
además muchas veces implican a potencias extranjeras, vendiendo el país y sus
estructuras al mejor postor, siempre que les deje sustanciosos beneficios
económicos, por lo tanto de patriotas no tienen nada.
De hecho los populistas
de derechas, suelen ser mucho menos patriotas que los de izquierdas, pues estos
al provenir de las elites están más acostumbrados a mirar a lo grande y no les
da miedo salir de sus fronteras, porque desde siempre, el noble o el rico se ha
aliado con extranjeros de su misma condición económica y social para hacer
negocios. Sin embargo los de izquierdas siempre miran más a lo pequeño y para
dentro de sus fronteras.
En esto último la gente
anda muy equivocada, por ejemplo, tildan a los gobiernos Nazi y fascista
italiano de los años treinta y cuarenta, de derechas, cuando eran movimientos
comandados por gentes que provenían del proletariado y de las capas bajas de la
sociedad, por ello eran tan patriotas y racistas, porque enfocaban todo de una
forma muy simple y para dentro de sus fronteras, a pesar de la expansión
territorial que ambas partes metieron en escena, pero esto es por otras
razones, que ahora no me da tiempo a explicar. De hecho si alguien lee “mein
kampf “se dará cuenta que Adolf Hitler era muy de izquierdas, de hecho marxista
en muchos de sus planteamientos al principio, luego vienen otras variantes y
otros detalles y matices muy importantes que explican los acontecimientos
posteriores, pero esto daría para otro artículo.
Bueno, en definitiva y
para ir concluyendo, ella quiere explicar que según sus planteamientos, nunca
se ha dado todavía un verdadero gobierno liberal, o actualmente no hay ninguno.
Según ella, tampoco el
actual Estados unidos, sería un gobierno liberal de verdad.
Yo, a todo su discurso
solo le veo una tara, y es que para aplicar lo que ella pretende, habría que
partir de cero, habría que hacer tabula rasa.
Porque creo que en todo
su análisis, no tiene en cuenta que si ella misma o un gobierno de su tendencia
política alcanzara el poder, les costaría mucho poder aplicar sus medidas,
porque la gente y las élites seguirían estando allí, hay hábitos y costumbres
que cuestan de erradicar, el hombre sigue siendo el hombre, su discurso solo se
podría aplicar en una sociedad educada para ello, en unas generaciones de personas
que ya crecieran con estos valores necesarios para poder alcanzar a gobernarse
a sí mismos de una forma casi autónoma como ella predica. Ella necesita a un pueblo
totalmente emancipado, cosa que está lejos de ocurrir en sud América. Solo Europa
estaría hipotéticamente más o menos preparada, para en un futuro más o menos
lejano, desde luego no ahora, sobre todo la Europa del norte, para poder construir
un estado tan liberal, donde el gobierno solo actuaria de arbitro y nada más. Un
estado donde la gente, en una especie de anarquía mercantil ideal, compitiera
de forma sana y sensata en perfecta deportividad.
Difícil lo veo, pero por
soñar que no quede ¡viva las utopías! Así se empieza a cambiar las sociedades y
a la gente, soñando con un mundo mejor, haremos un mundo mejor.
Un saludo y hasta la
próxima.
A mí esta chica me parece de lo más prepotente
ResponderEliminarBueno, esto ya son valoraciones personales.
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