viernes, 25 de julio de 2014

GUERRA,ISRAEL,PALESTINA...


En estas fechas uno abre el periódico o mira la T.V y te encuentras con titulares de una carga emocional máxima.

Nada inspira más a un periodista que una guerra, para que aparezcan rápidamente las típicas expresiones usadas para este tipo de acontecimiento.

Pero cuando la guerra es entre Israel y palestina, de forma automática, aparecen las expresiones tipo, genocidio palestino, fuerza desmedida, piedras contra tanques y un largo reguero de frases más o menos parecidas.

Si el periódico tiene una línea editorial marcadamente de izquierdas, entonces poco más o menos que acaban diciendo que Israel masacra impunemente a civiles desarmados.

Bueno sin entrar en profundizar sobre el conflicto en sí, quisiera dejar claras algunas cosas que pienso, sobre este conflicto y el periodismo en general.

Primer punto, el periodismo. Hoy en día, no se puede hablar de periodismo independiente, puesto que todos los grandes periódicos pertenecen de una forma u otra, a grandes conglomerados editoriales, muchas veces supranacionales. Esto quiere decir que a la práctica, son un supermercado de la información. Toda persona con una cierta edad, recuerda perfectamente como hace unos 20 años todavía podías encontrar reportajes y columnas de periodistas que hacían su trabajo de forma independiente de verdad y se notaba en la calidad de los artículos. Porque eran periodistas que trabajan la noticia la contrastaban y luego daban su toque personal según su ideología, pero a pesar de todo, era un artículo objetivo.

Hoy en día, todo esto se ha perdido completamente, de hecho yo soy el típico friki que se lee unos 6 periódicos distintos cada día y de tanto en tanto algún periódico extranjero para contrastar opiniones. Puedo afirmar, que hoy en día solo existen a nivel europeo unas dos líneas editoriales, básicamente. Si lees periódicos de derechas (liberales) te explicaran la noticia de una forma totalmente favorable a sus tesis y si lo haces de una línea de izquierdas (ecologista etc…) lo mismo. Básicamente, las noticias son cortas y pega de unas pocas de agencias que  distribuyen las noticias a nivel mundial. Yo personalmente conozco la agencia EFE, que es la que veo que nutre a casi todos los periódicos franceses y españoles.

Luego y por último, la información hoy en día se ha convertido en un mercadeo, está totalmente vendida al mercado y a las cuentas de resultados, así que la verdad no importa, lo que importa es el número de lectores y la publicidad que se anunciara.

Por lo tanto, cuando hay un conflicto tipo el de Israel se ponen las botas porque pueden trufar los periódicos, con titulares totalmente desproporcionados, que les van a reportar pingues beneficios.

Por ejemplo, cuando un periódico o telediario afirma sin ruborizarse, que se está cometiendo un genocidio de palestinos, nadie se ha molestado a comprobar un dato que está en la wikipedia :

Este territorio incluía lo que más tarde sería el Estado de Israel, la Franja de Gaza, Cisjordania, parte de los Altos del Golán y el Reino de Jordania. La mayoría de los 750.000 habitantes de esta región multiétnica eran árabes de religión musulmana (incluyendo una población beduina de unos 100.000 habitantes, según el censo de 1922,[4] y concentrada en el área de Beerseba y al sur y al este de esta localidad), así como judíos (que eran el 11% del total y eran en su mayoría inmigrantes askenazíes). Otros grupos minoritarios eran los drusos, sirios, sudaneses, caucásicos, egipcios, griegos y árabes del Hiyaz. “

Es solo un pequeño fragmento de una información que sale en la wiki, tecleando algo tan simple como historia de palestina. No del conflicto palestino/israelí…si no historia de la creación del estado de Israel o historia de palestina a secas y os saldrá unos datos que son a tener en cuenta.

Porque a mí, que me lo expliquen, si en 1922 eran 750 habitantes en tiempos del imperio otomano, antes de que pasara a manos inglesas Y POR ULTIMO SE CREARA EL EMBRION DE LO QUE HOY ES EL ESTADO DE ISRAEL, descontando los beduinos 100.000, descontando el 11 por ciento de judíos que ya habitaban allí desde 1840 aprox, fecha de comienzo de compra de tierras y llegada de colonos judíos askenazíes alemanes, polacos y rusos. Me sale más o menos 500.000 árabes de todo tipo de etnias, pero podría decirse palestinos. Bien, ahora están censados unos 4 millones de palestinos en Israel, sumando Gaza, territorios ocupados etc...Llevan 67 años, en conflicto y la poblacion arabe no ha hecho mas que crecer.

Pues sí que son torpes los israelís cometiendo genocidios, porque en tan solo 5 años el amigo Adolfito, mato a 6 millones de judíos en Europa.

No se vosotros, pero llego a la conclusión, que mas que un genocidio, se trata de una confrontación, desigual tal vez, porque tenemos un ejército profesional y bien equipado, contra los terroristas palestinos, peor equipados. Pero se trata de un conflicto, una guerra y si uno se da la pena de leer periódicos israelís, que cubren las noticias in situ (los hay en español, tipo Aurora digital) se da cuenta, que el otro bando juega muy sucio. Normal, por otra parte en una guerra.

Nos hemos vuelto tan hipócritas en estos tiempos, que somos incapaces de mirar la realidad tal y como es, sin dejarnos nublar la vista por eufemismos y palabros extraños.

Es una guerra, ambos bandos , no tiene ningún tipo de miramiento, porque así son las guerras, de hecho nadie se ha preguntado, porque de todas las guerras que ahora mismo se están librando, Ucrania, Siria( 200.000 muertos, civiles en su mayoría, 9.000 niños por lo menos, en 2 años), las decenas de guerras en áfrica( sin ni tan siquiera cifras estadísticas, son pobres hasta para esto), las guerras tribales en Irak, Afganistán, las guerras de narcos en México, Colombia etc…etc..¿PORQUE SOLO LA DE Israel, interesa tanto y se mira con lupa?

Se tiene información detallada, partes de guerra diarios etc... Por dos motivos.

Motivo uno: es una guerra muy mediática, se desarrolla en un país con buena cobertura de internet y telefónica, con libertad de prensa y movimiento, por lo tanto fácil de cubrir. Los israelís, están repartidos por todo el mundo, por lo tanto la noticia se va a vender a nivel mundial. Los judíos americanos y europeos primer publico objetivo de la prensa, tiene un poder adquisitivo alto, bueno para vender la noticia. El público musulmán es de 1.400 millones de posibles consumidores de la noticia, algunos con alto poder adquisitivo también, son gente que tiene TV, ACCESO A INTERNET, EN SU MAYORIA. etc…

Motivo dos: Es una zona geoestratégica clave en el mundo actual, porque es bisagra entre oriente y occidente y hay muchos intereses en juego. Luego, no hay que olvidar la tremenda carga emocional que tiene Jerusalén, cuna de las tres religiones monoteístas y que se practican en la mayor parte del mundo.

Por lo tanto, el tirón de la noticia está asegurado, a nivel emocional.

Amigos míos, igual que todo lo que reluce, no es oro. No todo lo que leéis en los periódicos, es exactamente la verdad.

En lo tocante al conflicto en sí, en otro artículo ya exprese más o menos lo que pienso, ahora mismo por respeto a las víctimas de uno y otro bando, no creo que sea el momento de hacer un análisis de la situación.

De todas maneras, los agentes allí implicados deberían de buscar una solución a este conflicto y alcanzar una paz duradera.

No es aceptable que mueran civiles en cantidades tan grandes, ya sé que buena parte de la culpa, la tienen las tácticas empleadas por Hamas y el fanatismo religiosos extremo de los líderes palestinos.

Pero de todos modos, no es aceptable que paguen un precio tan alto, la gente común de palestina.

Este conflicto debería resolverse sin recurrir a las armas, porque ya se ha comprobado en varias ocasiones, que usan los civiles como escudos humanos, por lo tanto antes de entrar en conflicto, Israel debería de agotar absolutamente todos los recursos a su alcance y no sé si lo han hecho.

Por último, dar mi más sentido pésame a todos los muertos de este terrible conflicto.

 

Un saludo.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario