viernes, 8 de febrero de 2013

LA MISTICA VERSUS LA RELIGION.


HOLA A TODOS.

 

El otro día le prometí al autor de un blog, que sigo con asiduidad, que le iba demostrar que la religión entendida como se entiende hoy en día es algo muy racional.

Claro, en principio el hecho de afirmar tal cosa, en principio choca con la lógica establecida, pues la religión en principio y aparentemente es justamente una práctica que requiere fe, es decir apelar a fuerzas que en principio son etéreas, en la medida que no las podemos aprehender humanamente, solo podemos comprenderlas y conocerlas realizando un acto de fe ciega, en el cual el practicante debe creer firmemente en lo que dice la biblia o el Corán sobre dios. Es decir, debes creer en algo (dios) que en principio no tiene forma, con la promesa de que a tu muerte, tu alma se reunirá con el, en un paraíso, que existe no se sabe muy bien donde, pero se sabe que allí se vive eternamente en buena salud, no se envejece y se goza de toda clase de comodidades y bendiciones al costado del padre. Al contrario si no se ha comportado como es debido y se ha abandonado la fe, en tal o cual religión, por lo contrario, uno pasara todo tipo de penalidades eternas, en un lugar llamado infierno, lugar que no tiene una ubicación especifica, pero que se describe como algo bastante feo. Total aparentemente se apela, a que el sujeto haga uso de la parte más irracional  de su cerebro. Por esto muchas veces los religiosos, cuando hablan con un escéptico o un ateo, le dicen deja de hacer preguntas con la cabeza y piensa con el corazón, solo a través de el podrás conocer a dios. ¿Pero de verdad están apelando a esto? 

¿Acaso  la idea que venden, no se parece mucho a las promesas científicas actuales o a la manera de vendernos productos en la actualidad? es decir, yo más que ver que apelan a la irracionalidad y a la fe ciega del candidato, diría que apelan a la lógica mas cartesiana. Porque prometer que si te enrolas en su secta religiosa, sea esta la cristiana, la musulmana, judia o la que sea,  gozaras de beneficios, a mí me parece una propuesta muy racional. Es lo mismo que mi banquero cuando me dice que dentro de 10 años mi depósito crecerá un 10%, gracias a los intereses, siempre y cuando cumpla el contrato, en su totalidad. O cuando, un producto de la TV, se anuncia y promete resolver todos tus problemas siempre y cuando lo adquieras en la tienda más cercana. O como, cuando la ciencia nos promete que va acabar con el cáncer, nos va a alargar la juventud, acabar con el hambre etc.…o como cuando los políticos prometen a sus futuros votantes, que si votan a su partido, este, acabara con las desigualdades , con el desempleo, aumentará el nivel de vida de todos y cada uno de los ciudadanos etc.…¿ de verdad les parecen promesas irracionales y dirigidas al corazón, a las vísceras ?Sinceramente les parecen estas, promesas hechas o dirigidas al pensamiento mágico, místico , irracional, sentimental, les parece que son promesas hechas para que la gente mejore su espíritu crezca y busque la verdad que anida en lo más hondo de su ser ¿ Les parecen dirigidas a la profundidad , a la intimidad, les parecen promesas sutiles y nutritivas ? A mí no…ya se lo adelanto. A mí me parece marketing puro y duro. Me parece, que no es más que estrategia de control y venta. Para mí la verdadera religión, es otra cosa. Para mí una religión de verdad, una religión que buscara de verdad el crecimiento de la persona, que ayudara al recogimiento y al ser.

Sería algo, que apelara a los más profundo e intimo de cada uno de nosotros, seria algo o alguien que me dijese, que se puede y se debe aspirar a alcanzar el nirvana aquí y ahora, que se puede ser feliz en esta vida, que se puede acabar con el sufrimiento aquí y ahora y que uno puede por sí solo, alcanzar niveles de bien estar y de hermanamiento con sus semejantes y de acabar con las guerras y con la corrupción y con el vicio. Aquí y ahora. No esperando milagros, ni mesías, ni esperando morir para alcanzar un paraíso con siete vírgenes esperándote. Para mí una religión, debería educar desde tu nacimiento a los seres humanos para ejerzan con responsabilidad y con devoción el amor al prójimo y sobre todo el amor para con uno mismo, con el objetivo de que se divinice a la existencia, al planeta tierra en su totalidad, con todos sus seres vivos, de tal forma que la visión que tendría de la vida un niño de pongamos ocho años, seria mística, divina en si misma, pues lo contemplaría todo como algo mágico, el sol, la luna , las estrellas, cualquier animalito, cualquier brizna de aire, seria percibido como un don divino, su existencia y la de los demás seria sagrada por mística. Esto para mi es religión.

Un saludo.


Me gustaría dejar este enlace que creo que resume muy bien lo que entiendo por verdadera religión: http://www.survival.es/sobre/guardianes

 

Un saludo.

 




4 comentarios:

  1. En el último post de mi blog intenté contestar a tu comentario anterior proponiendo una hipótesis sobre el origen del sentimiento religioso.
    Respecto a tu post te comento una cosa. Dices:
    "¿Acaso la idea que venden, no se parece mucho a las promesas científicas actuales..."
    Aunque podríamos discutir si existen "promesas cientñificas" (yo creo que no, pero ese es otro tema), creo que no se parecen. Las expectativas sobre los logros de la ciencia están basadas en hechos reales y verificables. Por ejemplo, es probable que se consiga una vacuna contra la malaria en algún momento, o que se consiga erradicar los genes o las variantes alélicas resposables de algunas enfermedades. Pero esas "promesas" (prefiero llamarlas expectativas) están basadas en un conocimiento real y verificables. En cambio, las promesas o expectativas religiosas están basadas en humo, en supuestos no verificables o falsos. Creo que lo que tú llamas "razón" no es exactamente eso, sino esperanza de ganar. Y una esperanza puede ser lógica "razonable) o todo lo contrario. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel.

      Entiendo tu razonamiento, si bien es totalmente cierto que la ciencia por regla general es un ejerció con resultados verificable y no lo pongo en duda, puesto que hay múltiples pruebas de ello. Debo no obstante, remarcarte que no es exactamente lo que pretendía decir con la frase de las promesas científicas, además has de observar que esta englobada en un párrafo donde mi argumento se basa, en la comparación entre las perspectivas de beneficio o ganancias hechas por las religiones y las demás artes, como las promesas, casi siempre incumplidas de los políticos y los banqueros y los dudosos beneficios de los productos que nos venden continuamente por la T.V. En cuanto a la ciencia, que es el tema que al parecer nos ocupa o te preocupa, me refería más bien a la utilización mercantilista y torticera que se hace de ella, justamente por parte de intereses y lobbies poco científicos y más bien mercantilistas. En esto se basaba mi comparación, con las otras formas de mercadeo descarado y torticeros que se hacen de cosas originalmente puros o puras y que luego una vez divulgadas al pueblo, se suelen retorcer de forma que al final queda algo bastante nauseabundo y que solo sirve para mercadear. Que en esto consiste por cierto mi argumentación, la religión entendida como algo místico, como se había practicado por parte de casi todas las tribus de la humanidad, era algo verdaderamente puro y prístino que servía como una magnifica herramienta para humanizar a las gentes y mantener cohesionado el grupo a través de unos rituales muy apegados a la naturaleza y acompasados al ritmo natural de la misma.
      Es decir, era una comunión diaria, de hecho, con la madre naturaleza y se hacía mediante una serie de rituales, todos ellos muy bien definidos y elaborados con un solo fin, la simbiosis con el planeta tierra y con el universo, fundiendo el individuo, primero en el grupo y luego en el universo que le rodea, logrando así hacer un solo cuerpo, con el mundo.
      Esto para mí era y es la verdadera religión, lo que yo vengo llamando mística y las actuales, no son más que bajo todas sus formas, un sucedáneo muy deteriorado, muy contaminado; muy alejado de la verdadera, por esto la gente que como nosotros en occidente, que está integrada en sociedades más o menos libres, acaban por aborrecer de ella, porque sientes en lo más profundo de tu ser, que no es más que un instrumento perverso de control.
      Un saludo.

      Por cierto aquí os dejo un enlace que encontré de esta tribu:
      http://www.survival.es/sobre/guardianes


      Eliminar
  2. No me parece oportuna la comparativa de las religiones con los planes de marketing que nos bombardean dia a dia. Ciertamente, en la publicidad encontramos un fin,adquirir un bien/servicio para cubrir "supuestas necesidades". Es un camino corto, es más,es tan corto, que ni lo llamaria camino, ya que solamente se trata, en muchos casos, de "lo quiero,lo compro", sin necesidad de reflexionar,pensar y valorar si ese objeto colmará nuestra expactitiva creada al ver esa publicidad o ese anuncio.
    En mi opinión, las religiones se centran más en el camino que no en la meta. Es normal que se tenga que marcar un objetivo, un fin, en plan, si eres bueno y haces el bien, irás al cielo y si te portas mal y no piensas en los demás pues irás al infierno. Es algo, claro, sencillo y directo, hasta un niño de 3 años lo entiende a la primera! Pero el fin no creo que sea lo importante...total, nadie sabe lo que hay después de la muerte. Pero, entiendo que sea un "premio" para justificar realmente lo importante: EL CAMINO, es decir, LA VIDA. Ese camino que todos debemos recorrer y que, estamos todos de acuerdo, independientemente de la religion que seas, que queremos vivirlo de la mejor manera posible tanto de forma individual como colectiva. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA.
      Me parece correcto que discrepes de mi comparación, a lo mejor no fue todo lo afortunada que debiera, pero de todas maneras me reafirmo en el núcleo central de mi idea, que no es otra que dejar claro que para mí la religión, planteada de la manera que lo está actualmente, no es más que un instrumento de poder y control y un negocio. Pero todas, no solo la católica. Así lo pienso, por esto como alternativa, digo que para mí la verdadera religión, es la que se practicaba antes de que las religiones oficiales se inventaran y no era otra que la de comulgar a diario con la naturaleza, como lo hacen todavía algunos pueblos indígenas de zonas remotas. Esto es todo, lo que quería expresar con este artículo, ahora bien su reflexión sobre el camino y su frase final, si me parecen afortunadas y podría comulgar en parte con lo dicho.
      Un saludo y gracias por participar del debate.

      Eliminar